La experiencia de aprender

“La experiencia de aprender: Es una lenta acumulación de sucesos, reflexiones, intercambios y saberes que se desencadenan, van cobrando forma y acaban por producir una brusca o lenta metamorfosis, una reorganización repentina, que el actor tiende a crear (de manera) autónoma, casi ajena a su voluntad” (Guy Claxton)

La intención principal en este número de la revista, es reflexionar acerca del acto de aprender, tomando en cuenta que lo primordial es hacer conciencia sobre el significado de aprender, concibiéndolo como un proceso creativo, en donde se tienen que identificar estilos, habilidades, actitudes, sobre todo considerando que cuando se aprende se involucra el individuo en su totalidad. Propiciar la reflexión en torno a los diversos temas de aprendizaje que son infinitos, es una labor imperativa en la época actual, caracterizada por múltiples cambios y determinaciones, y la cual coloca en un papel central al significado y función del aprendizaje.

En la actualidad el aprendizaje se convierte en un tema central no sólo por lo que significa académicamente sino también para la propia supervivencia. El aprendizaje es un elemento muy importante para el desarrollo tanto de los individuos como de las organizaciones, tal es la importancia del tema que incluso se llega a hablar de una nueva cultura del aprendizaje o más acertadamente de una sociedad del aprendizaje o aún más de la aparición de un campo disciplinario.

En la actualidad, los de procesos educativos formales e informales requieren de sujetos capaces de comprender e incidir en su entorno social y natural. En este sentido, se trata de construir y reconstruir conocimientos que nos hacen interactuar con otros, comprometiendo nuestro lugar en el mundo, nuestras emociones y nuestro ser social. Las demandas educativas, en estos momentos son muy diferentes a las de hace algunos años, reflexionar acerca de las necesidades de aprendizaje en contextos muy especiales, se hace cada vez más relevante.

La finalidad de este número temático es contribuir a la elaboración de marcos explicativos que permitan optimizar la intervención educativa, de tal forma, que ampliemos los referentes de acción sobre los procesos de aprendizaje.

Atentamente

Ma. Magdalena Villalobos Hernández

Consejo Nacional de Transformación Educativa